lunes, 8 de marzo de 2010

Fracia olvida a los aliados





Sarkozy conmemora el 65º aniversario de la liberación de la capital francesa como un hecho exclusivamente francés

LLUÍS URÍA

La Vanguardia / 26-VIII-2009

París no sería lo que hoy es si el general Von Choltitz no hubiera desobedecido la orden de destruirla
Destruya París". El general Dietrich von Choltitz, comandante del ejército de ocupación alemán en el Gran París, recibió el 22 de agosto de 1944 en su cuartel general del hotel Meurice la orden formal y tajante de Hitler de arrasar la capital francesa y resistir en sus ruinas hasta el último hombre frente al avance imparable de los aliados. Tres días antes, 3.000 policías franceses se habían sublevado y ocupado la Prefectura, donde desde entonces ondeaba desafiante la bandera tricolor, y las fuerzas de la Resistencia habían lanzado esa misma mañana una ofensiva general. Von Choltitz desobedeció.

París no sería hoy lo que es de no haber mediado ese gesto último de humanidad, o de lucidez, de quien sabía que todo estaba definitivamente perdido. La noche del 24 de agosto, una avanzadilla de la II División Blindada del general Leclerc, la célebre compañía integrada por republicanos españoles La Nueve,penetró hasta el corazón de París y al día siguiente lo haría el resto de las fuerzas francesas, en medio del delirio de la multitud. Esa tarde, el general Von Choltitz firmó la capitulación alemana ante el general Leclerc en la sala de billar de la Prefectura de Policía. La estancia ha sido conservada tal cual estaba aquella tarde.

Nicolas Sarkozy, que ayer regresó a París después de tres semanas de vacaciones en la Costa Azul, acudió a la sede de la Prefectura para conmemorar con toda la pompa republicana el 65. º aniversario de la Liberación de París, una fecha de enorme fuerza simbólica en la conciencia francesa. El 24 de agosto de 1944, Francia se desquitó de la traumatizante derrota de 1940 y recuperó la autoestima destruida por la vergüenza del régimen de Vichy.

El presidente francés, siguiendo los pasos de su antecesor - Jacques Chirac fue el primero en hacerlo-,admitió la culpa nacional de la colaboración, que De Gaulle y la Resistencia permitieron expiar. "París liberado, es Francia quien consigue la victoria no sólo contra el ejército de ocupación, sino también sobre ella misma", afirmó ayer Sarkozy, para quien Vichy es símbolo de "deshonor".

"La liberación de París es la victoria de la voluntad nacional guiada por la convicción política de que unida, determinada, Francia tiene los recursos para fozar el curso del destino", añadió.

Sarkozy no se apartó ayer un milímetro de la leyenda nacional forjada por el gaullismo. "París ultrajada, París rota, París martirizada, pero ¡París liberada! Liberada por sí misma, liberada por su pueblo, con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y el concurso de Francia toda entera, es decir, de la Francia que lucha, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna", clamó De Gaulle, hizo ayer 65 años, en un célebre discurso pronunciado en el Ayuntamiento, dando cuerpo a un sentimiento que acabaría convirtiéndose en la doctrina oficial.

¿Y los aliados? De Gaulle los olvidó en su discurso de 1944 como ayer lo hizo Nicolas Sarkozy en el suyo, fuera de una velada alusión al Desembarco de Normandía. Es cierto que París fue liberada por el empeño y la obstinación de De Gaulle, que impuso su criterio por la fuerza de los hechos a un Eisenhower determinado inicialmente a rodear la capital para dirigirse directamente hacia el corazón de Alemania.

Pero no es menos cierto que la división del general Leclerc jamás habría entrado en París sin la intervención de los ejércitos aliados. Si París fue liberada sin apenas resistencia fue porque antes, durante tres duros meses, los soldados venidos del otro lado del canal de la Mancha dejaron la piel en la sangrienta batalla de Normandía, en la que 225.600 norteamericanos, británicos y canadienses - además de 240.000 alemanes y cerca de 20.000 civiles franceses-perdieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario