martes, 22 de mayo de 2012

Actividades resueltas para 2 ESO pagina 142 del libro de texto

Aquí tenéis las actividades resueltas. Pinchad en el siguiente enlace y os descagaréis dos páginas de un documento en formato pdf que tienen las respuestas.
 http://dl.dropbox.com/u/22538986/ejercicios%20religiones%202%20eso.pdf


De todas formas a continuación también están las respuestas:


RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES
Ejercicio 20, página 142.
a) Lutero fundó el luteranismo. Calvino fundó el calvinismo. Y Enrique VIII fundó el anglicanismo.
b) El término protestante se comenzó a utilizar para denominar a los seguidores de Lutero, pero con el tiempo se generalizó a todos los religiosos que se oponían al papado de Roma, como calvinistas o anglicanos.
c) La Reforma: a finales de la Edad Media había un profundo malestar en algunos sectores de la sociedad contra ciertas prácticas de la Iglesia católica. Algunos fueron críticos con las formas que utilizaba la Iglesia, como los lujos y riquezas de las altas jerarquías, la escasa formación de los sacerdotes o las escandalosas indulgencias que compraban el perdón de los pecados.
La Contrarreforma: fue un movimiento reformador en el seno de la Iglesia católica. Surgió con el objetivo de poner freno a la Reforma protestante y para mejorar el funcionamiento de la Iglesia.
d) Predestinación: significa que las personas ya estaban condenadas o salvadas al nacer. Es una práctica que está incluida en la doctrina del calvinismo.


Ejercicio 21, página 142.
a) Algunas personas en la Edad Media criticaban a la Iglesia católica por la riqueza que tenían las altas jerarquías (obispos, arzobispos, cardenales y papas), por la falta de formación de los sacerdotes que incluso no conocían sus labores pastorales y por las escandalosas indulgencias que compraban el perdón de los pecados.
b) La Reforma luterana estalló cuando el papa de Roma, León X, concedió indulgencias a quienes dieran dinero para pagar la construcción de la Basílica de San Pedro. Entonces el monje alemán Martín Lutero respondió con sus 95 tesis contra la publicación de indulgencias, en las que criticaba al papa. León X le ordenó que reconociera públicamente que se había equivocado. Pero Lutero no lo hizo y fue excomulgado.
c) Las ideas que defendía Lutero fueron las siguientes. Las personas se salvan por su fe, no por sus obras. Los creyentes se relacionan directamente con Dios, sin intermediarios. La única fe verdadera está en la Biblia y cada persona es libre de interpretarla. De los siete sacramentos de la Iglesia católica sólo dos son válidos: bautismo y eucaristía. El culto a la Virgen y a los santos debe prohibirse. Se niega la autoridad religiosa del papa.
d) La Iglesia católica reaccionó reuniendo un Concilio en Trento (Italia) en 1545 para revisar sus dogmas y luchar contra la Reforma de los protestantes, esto se llamó Contrarreforma. Se tomaron una serie de iniciativas como: confirmaron la doctrina de la Iglesia (papa, vírgenes y santos), fundaron seminarios para formar a los sacerdotes, crearon nuevos medios para extender el catolicismo (catecismo y escuelas) y fundaron nuevas órdenes religiosas como la Compañía de Jesús.
Esto no consiguió restaurar la unidad de la Iglesia, sino que Europa se dividió en dos bloques: protestantes y católicos. La división dio lugar a guerras de religión más sangrientas y duraderas que tuvieron lugar en el Sacro Imperio y en Francia. La intolerancia religiosa se extendió por toda Europa.

Cuadro 25:

Catolicismo
Luteranismo
Calvinismo
Anglicanismo
Posición del papa
Autoridad en el obispo de Roma
Sin autoridad
Sin autoridad
Autoridad en arzobispo de Canterbury
Valor de las obras
Para alcanzar la salvación
Sin valor
Sin valor
Para alcanzar la salvación
Interpretación del Evangelio
Interpreta la Iglesia Católica
Interpretación personal
Interpretación personal
Interpreta la Iglesia Anglicana
Papel de los santos y la Virgen
Culto a la Virgen y a los santos
Prohibición del culto a la Virgen y a los santos
Prohibición del culto a la Virgen, pero sí a los santos
Culto a la Virgen y a los santos
Sacramentos
Bautismo
Confirmación
Eucaristía
Penitencia
Unción de enfermos
Ordenación
Matrimonio
Bautismo
Eucaristía
Bautismo
Eucaristía
Bautismo
Eucaristía

Como podéis ver el ejercicio 24, no está resuelto, por lo que no entraría en el examen. Hasta mañana y suerte con las actividades y el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario